jueves, 28 de abril de 2011

LA LUCUMA

Taxonomia y nombres comunes:
Reino:
Plantae



Filo:
Magnoliophyta

Lenguas
Nativas
:
- Rucma (quechua).
- Lúcumo, lucmo, lucma (español.
Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Ericales

Familia:
Sapotaceae

Inglés:
Eggfruit.
Género:
Pouteria

Especie:
Pouteria Lucuma




Concepto:
Redonda de mas o menos 10cm de diámetro de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeña de color marrón oscuro.
Se encuentra en los valles de Perú, y a ha sido introducido a los valles centrales de Chile. Es obtenida del lúcumo, el cual es un árbol rustico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.
La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Actualmente su exótico sabor es demandado por la mas selecta gastronomía internacional, siendo unos de los productos peruanos que registra mayor volumen de exportacion.



Hábitat:

La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente de Perú, entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.

 

Clima:

Tolera climas con lluvias temporales, mas no precipitaciones constantes durante todo el año. Se adecua a climas fríos constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas menores de 5 ºC.

 

Usos y propiedades:

Postres elaborados con lúcuma
-Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre.
-Rica en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.
-La lúcuma es un extraordinario energizante natural que nos brinda fuerza para desarrollar nuestras actividades con normalidad.
- Además, la lúcuma ha sido utilizada por generaciones para prevenir y tratar afecciones e irritaciones de la piel.
Por todo ello, La lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión.
Además, posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales

 

Consumo:

Se puede consumir en estado natural o procesada como harina de lúcuma, es muy usada en la repostería para la elaboración de helados y diversos postres como: manjarblanco de lúcuma, souffles, pyes, batidos, para relleno de chocotejas y bombones, etc.

La Planta:
La planta se produce principalmente de Perú, entre los 1.000 y 3.000 m.s.n.m. Tolera climas con lluvia temporales, más no precipitaciones constantes durante todo el año, se adecua a climas fríos constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo caer con temperatura menores de 5  C.
 Se ajuste muy bien a los suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje así como también suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero elige los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica.  
Descripciòn Botànica:
La lúcuma es un árbol perenne que puede alcanzar los 15 m de altura.
Tronco: Su tronco es recto y cilíndrico, y tiene una resistente madera de color claro. En la parte superior presenta una copa densa, de forma esférica.
Hojas: Se concentran en el ápice de las ramas, son levemente pubescentes, y tienen forma elíptica, con la base achatada. Miden de 12 a 25 cm de largo, su textura es coriácea y de color verde oscuro en el envés.
Flores: Crecen solitarias o en racimos, tienen forma tubular; son pequeñas, de color amarillo o verdoso, con 5 a 7 sépalos vellosos adheridos al punto de inserción del pecíolo en el fruto.
Fruto: El fruto de la lúcuma es oblongo, con un ápice cónico o redondeado, y posee una delicada cáscara verde brillante antes de madurar, la cual cambia de color a pardo cuando alcanza la madurez. Cuando madura presenta una pulpa de color amarillo-anaranjado, seca y almidonosa, de sabor muy dulce. Contiene dos a cinco semillas ovales y achatadas, de color pardo oscuro, con un filum blanquecino a un lado. Los frutos maduran tras 9 meses de haber sido fertilizada la flor.

Proceso de Producciòn:
Requerimiento para el Cultivo:
  • Requerimiento de Luz Solar: Los frutos se desarrollan en diversos latitudes, desde Ecuador hasta los 33 S en Chile, de modo que la duración de luz no parece ser importante.
  •  Precipitación: Las plantas se despliegan bien en áreas sujetas a sequias ocasionales y soporta bien las lluvias pero no los climas húmedos por largo tiempo.
  •  Altitud: Las mas común en los valles interandinos es de 1.500 a 3.000 m. la lúcuma crece y nace de buen calidad en Perú en las “tierras baja” y en Chile al nivel del mar.
  • Temperatura: La planta parece requerir climas fríos, pero muere a temperaturas menores de 5 C. Su requerimiento del clima es parecido al del limón.
  • Tipo de Suelo: Necesita suelos bien drenados, con cierto porcentaje de salinidad.
  • Cosecha: puede alcanzar un peso de 1Kg por frutas y un árbol puede producir aproximadamente 500 frutos durante un año. A diferencia de otros cultivos, la lúcuma es un árbol cuya producción es continua, durante el año e indiferentes a la época de sequias.  

Principales plagas y Enfermedades de la Cosecha:
La principales plaga que afectan al cultivo de la lúcuma son las moscas de la fruta, el gusano peludo, la queresa hemisférica y la mosca blanca. La mosca de la fruta, oviposita en los frutos cuando estos se acercan a la maduración y sus larvas causan pudrición. Se controla mediante cebos de base de insecticidas y de una sustancia atrayente.


Países Productores de la Lúcuma:
No son muchos los países productores de lúcuma es Sudamérica solo contamos con cuatro países entre los cuales tenemos a Chile, Ecuador, Colombia y Perú, este ultimo se encuentra en primer puesto a nivel del mundo en cuanto a producción y exportación con un 88%.

La Producción de lúcuma en nuestro País:
Cabe mencionar que lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala: Piura, Cajamarca, Ica,  Ayacucho y la Libertad.

Composición Porcentual de la Lúcuma:

Componentes
%
Pulpa
69 a 82
Cascara
7 a 15
Ollejo
2 a 3
Semilla
8 a 14













No hay comentarios:

Publicar un comentario